DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tel. (506) 2501-8075
Fax. (506) 2296-62-48
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
11 de diciembre de 2014
DGA-UJI-0152
Ingeniero
Walter Araya Góchez
Coordinador de Licitaciones
UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga aprobación interna a la modificación realizada al contrato de la licitación
abreviada N° 2013LA-000002-503, suscrito entre la Contraloría General de la República y la
empresa INVERSIONES CENTROAMERICANAS INCEN, S.A., a quien se le adjudicó la línea 1
(Zapatos), subitems 1.2, 1.3 y 1.4.
Se refiere esta Unidad a la solicitud de aprobación interna de la modificación al contrato de la
licitación indicada, realizada mediante el oficio N° DGA-USP-0175 (13328) del 11 de diciembre de
2014.
Una vez realizado el estudio señalado en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública”, devolvemos la solicitud de trámite con la aprobación
correspondiente, con las siguientes observaciones:
1) De conformidad con el ámbito funcional de esta Unidad Jurídica Interna, la atención de este tipo de
requerimientos se limita a examinar aspectos jurídicamente relevantes, omitiendo por ello
pronunciarse en torno a aspectos técnicos o financieros involucrados en la presente contratación,
esto incluye la completitud o pertinencia de la documentación técnica y certificaciones de
cumplimiento técnico presentadas en la oferta de la adjudicataria.
2) Es responsabilidad de la Administración contratante la fiscalización suficiente y oportuna de los
contratos en los términos del artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa; esto último,
asociado a la Ley de Control Interno y particularmente la identificación de riesgos, medidas para
minimizarlos y el establecimiento de un ambiente de control adecuado para el alcance de los
objetivos propuestos con esta contrata ...
Fecha publicación: 13/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03381
11 de marzo, 2008
DCA-01080
Licenciado
Olman Aguilar Chacón
Fiscalizador Asistente
Unidad Servicios de Información
Estimado señor:
Asunto: Retiro sin trámite del refrendo del Contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa Purdy Motor S.A, cuyo objeto es la ampliación de la adquisición de vehículos, contratación que de deriva del procedimiento Licitación Pública 2007LN-000001-62100.
Se retira sin trámite un expediente relacionado con el refrendo del contrato para la compra de 12 vehículos Sedan, contratación que de deriva del procedimiento Licitación Pública 2007LN-000001-62100, para efectos de proceder a realizar el archivo correspondiente se remite copia del contrato suscrito entre ambas partes.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas
Gerente de División
ysp
Ni: 7091,7259
G: 2008000028
] ...
Fecha publicación: 24/04/2008
Fecha emisión: 18/04/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01895
08 de abril, 2008
DCA-0967
Licenciado
Olman Aguilar Chacón
Fiscalizador Asistente
Unidad Servicios de Información
Estimado señor:
Asunto: Retiro sin trámite del refrendo del Contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuyo objeto es la Adquisición de vagonetas, Back-up y camiones, contratación que se deriva de la Licitación Pública 2007LN-000003-01.
Se retira sin trámite alguno el adjunto (4 ampos) del NI 6390, recibido en esta Contraloría el 08 de abril a la 1:23 pm, por cuanto no enviaron el contrato original.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas
Gerente de División
ysp
Ni: 6390
G: 2008000028
] ...
Fecha publicación: 12/04/2008
Fecha emisión: 08/04/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
11 de octubre, 2007
DCA-3391
Licenciado
Jorge Sánchez Alfaro
Fiscalizador Asistente
Unidad Servicios de Información
Estimado señor:
Asunto: Retiro sin trámite del contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con la empresa Constructora Brenes, S.A., para la “construcción de la Pista Prueba de Manejo de Cartago”, Licitación Pública No. 2007LN-000010-32700.
Se retira sin trámite contrato original y dos expedientes relacionados a la “construcción de la Pista Prueba de Manejo de Cartago”, Licitación Pública No. 2007LN-000010-32700, para efectos de que se proceda a realizar el archivo correspondiente copia del contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con la empresa Constructora Brenes, S.A.
Atentamente,
Lic. Carlos Arguedas Vargas
Gerente de División
nvs
Ni: 20822, 20928
] ...
Fecha publicación: 15/10/2007
Fecha emisión: 11/10/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
8 de enero, 2007
DCA-0005
PAGE
2
Lic. Walter Anderson Salomons 08 de enero, 2007
Licenciado
Walter Anderson Salomons
Proveedor, Administración Portuaria
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Fax: 758-2803
Asunto: Solicitud de información para efectos del trámite de la gestión de refrendo del contrato suscrito entre JAPDEVA y la empresa Automatic Power Inc., para la adquisición de cuatro boyas oceánicas, correspondiente a la licitación pública 01-2006.
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio PPL-638-2006, recibido en esta Contraloría General en fecha 24 de noviembre pasado, mediante el cual requiere la aprobación del contrato suscrito entre JAPDEVA y la empresa Automatic Power Inc., para la adquisición de cuatro boyas oceánicas.
Sobre el particular, con fundamento en el artículo 7 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones Administrativas y para efectos de admisibilidad de su gestión, se le requiere aportar la siguiente información a fin de proseguir con el respectivo estudio:
1. Certificación de que, para el presente año, existe contenido presupuestario para respaldar la erogación que representa este contrato.
A efectos de cumplir con la prevención, se le concede un plazo de 3 días hábiles contados a partir de la notificación de este oficio.
Debe tomarse en cuenta que de conformidad con el citado artículo 7, el plazo de 30 días hábiles para resolver sobre el refrendo solicitado queda suspendido hasta tanto no sea remitida la información que aquí se ha requerido. En caso de no cumplir oportunamente, se rechazará su gestión ad portas.
Atentamente,
Licda. Ana Marcela Palma Segura
Fiscalizadora
Ni: 27242
2006006678
] ...
Fecha publicación: 12/01/2007
Fecha emisión: 08/01/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.11710
17 de agosto, 2006
DCA-2441
Licenciada
Rosa Laura Monge Rojas
Jefe de Unidad
Unidad Servicios de Información
Estimada señora:
Asunto: Retiro sin trámite del Contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transmena de Cartago S.A.
Adjuntamos a la presente, el retiro sin trámite, para efectos de que se proceda a realizar el archivo correspondiente del Contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y. Transmena de Cartago S.A., para arrendamiento de maquinaria para ser utilizada en rehabilitación de caminos vecinales de Coto Brus.
Atentamente,
Msc. Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
/lmu
ci Archivo Central
Ni: 19080 gestión del PAO.
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 20/08/2006
Fecha emisión: 17/08/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
2
Ing. Norma Alvarez Morales
11 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 06445
11 de junio, 2004
DI-AA-1229
Ingeniera
Norma Alvarez Morales
Directora, Dirección de Suministros
Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A.
Estimada señora:
Asunto:
Criterio sobre el mecanismo de revisión del precio incorporado en el contrato de servicios de alimentación en las instalaciones de la soda de la Refinería, Moín-Limón, suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la señora Claudia Villalobos Alvarado, Licitación Pública No. 9-3128-01
Como complemento de nuestro oficio No. 5037 (DI-AA-1396), referente al contrato de servicios de alimentación en las instalaciones de la soda de la Refinería, Moín-Limón, suscrito entre RECOPE y la señora Claudia Villalobos Alvarado, le comunicamos que una vez efectuado el estudio de rigor, se concluye que el mecanismo de revisión del precio incorporado a la contratación de mérito se ajusta a los lineamientos generales establecidos por esta Contraloría General.
La anterior aprobación, se otorga en el entendido que, para efectos de una correcta interpretación y aplicación de la fórmula matemática, esa Administración actuará de conformidad con los siguientes condicionamientos:
1. Para el cálculo de las variaciones en el costo del elemento “Gastos Administrativos” se utilizará el “renglón general” del Índice de Precios al Consumidor, elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
2. En relación con el momento a partir de cual se reconocerán las variaciones de precios, se entenderá que la fecha del reclamo, en principio, no marcará el momento a partir del cual se pagará dicho ajuste, salvo que así lo solicite el contratista en su gestión, sino que su reconocimiento podrá proceder desde el momento en que se demuestra que ha ocurrido un desequilibrio económico-financiero en la r ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/06/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Sr. Enrique Pacheco Jiménez
5 de setiembre de 2000
Director de Talento Humano y Transformación Institucional
DI-AA-
Al contestar refiérase
al oficio No. 11481
24 de setiembre, 2004
DI-AA-2192
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Rafael de Heredia
San Rafael-Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Addendum al contrato suscrito entre ese Municipio y la empresa WPP Continental de Costa Rica.
Damos respuesta a su oficio No. 498-2004-AMSRH, de fecha 1º de setiembre del presente año, mediante el cual nos remite para su refrendo el addendum al contrato de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos de carácter ordinario, suscrito entre esa Municipalidad y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., en el cual se incluye la fórmula matemática de revisión del precio.
Sobre el particular me permito comunicarle que, luego de la revisión pertinente se encontró que dicha fórmula se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General. Así las cosas, se le otorga el refrendo correspondiente al addendum de marras.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
JGJJ:mst
ci Archivo Central
Ni: 18591
2004005752
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 24/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Sr. Jorge Isaac Herrera Paniagua
14 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 06670
17 de junio, 2004
DI-AA-1262
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Criterio sobre mecanismo de revisión del precio incorporado en el contrato por servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos de carácter ordinario, suscrito entre la Municipalidad de San Rafael de Heredia y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A..
Como complemento de nuestro oficio No. 5931 (DI-AA-1490), referente al contrato para la prestación del servicio de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos de carácter ordinario del cantón de San Rafael de Heredia, suscrito entre esa Corporación Municipal y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., nos permitimos informarle que, realizado el análisis correspondiente, se concluye que la cláusula de revisión del precio incorporada en dicha contratación no se ajusta a los requerimientos establecidos por este Órgano Contralor, por las razones que de seguido se exponen:
A. SOBRE EL MECANISMO DE REVISIÓN DEL PRECIO ESTABLECIDO PARA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS ORDINARIOS
1. La cláusula décima cuarta del documento de marras incluye una fórmula general en la que el precio pactado será ajustado considerando únicamente los aumentos o disminuciones ocurridos en el renglón “general” del “Índice de Precios al Consumidor”, entre la fecha de variación y la fecha de presentación de la oferta. No obstante, en vista de que en la prestación del servicio se incorporan una serie de costos directos e indirectos, entre ellos mano de obra, equipos, repuestos, combustibles, gastos administrativos, etc., resulta necesario desglosar el precio pactado en los elementos que lo componen, ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 17/06/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04891
4 de abril, 2006
DCA-0877
Licenciada
Rosa Laura Monge Rojas
Jefe
Unidad Servicios de Información
Estimada señora:
Asunto: Se archivo consulta.
Se remite para la custodia respectiva en el Archivo Institucional, oficio No. CNC-2006-0078, recibido por esta Contraloría General el 23 de marzo del presente año, del Consejo Nacional de Concesiones a solicitud del señor William Calvo Q., según consta en oficio No. STCNC-2006-104.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
Gerente Asociado
/lmu
ci Archivo Central
Ni: 7538
· Criterios y dictámenes
] ...
Fecha publicación: 07/04/2006
Fecha emisión: 04/04/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD